Educación Formal

Creemos en la educación como un elemento que puede ayudar a que las personas se desarrollen y puedan acceder a distintas oportunidades. Por ello, nuestros proyectos de educación formal promueven el acceso equitativo a educación de calidad, contribuyen a asegurar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en situación de exclusión social en Malinalco, a través de apoyos escolares, acompañamiento psicosocial, y asesorías pedagógicas. 

 

Trabajamos con un modelo de “jóvenes que forman a otros jóvenes”, en el que jóvenes de la propia comunidad se capacitan y desempeñan como educadores, y son a la vez asesores pedagógicos, y referentes positivos para las niñas, niños y adolescentes que participan en el programa.

 

Este proyecto ha cobrado una relevancia especial en el contexto de la crisis educativa asociada a la pandemia por COVID-19, la cual ha ampliado las brechas de desigualdad en nuestras comunidades. 

Contribuimos a garantizar el acceso a educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes a través de un esquema de apoyos escolares, acompañamiento psicosocial y asesorías pedagógicas, que ayuda a un mejor desempeño académico y a reducir la deserción escolar entre la población en mayor riesgo.

Xoloescuela

Atendemos a la necesidad educativa que surgió a partir de la pandemia por COVID-19, de niños y niñas en edad escolar primaria. Es un espacio donde les apoyamos en la elaboración de sus tareas, respondemos dudas, explicamos temas y buscamos que el aprendizaje sea compartido. Además, sumamos ejercicios y dinámicas para el desarrollo de habilidades para la vida y el fortalecimiento de habilidades cognitivas en niñas y niños con el objetivo de reducir el rezago y promover la permanencia escolar.

Club de tareas